Iꞌꞌjouꞌ Mánhˉ Jáhˉ Tlacoatzintepec

Jmáønhꞌ zoˋs kiónhˍ kaunꞌꞌ

Jmáønhꞌ zoˋs kiónhˍ kaunꞌꞌ

Uno de los platillos de gran conocimiento de la Región de Chinantla es el Caldo de Piedra que da fama mundial a la región por lo exótico de su preparación; por lo regular se creía que el Caldo de Piedra era propio del pueblo usileño, por dada la antigüedad no puede pertenecer a éste solo municipio ya que Usila surge como reino cerca del año 1435 como división de la Chinantla; por lo que el platillo es mucho más antigüo que la fundación de este reino y debió abarcar toda la chinantla; Los municipios que conservaron este tradicional platillo son San Juan Bautista Tlacoatzintepec y Usila.

Cuentan que el Caldo de Piedra se descubre cuando los hombres se dieron que la carne de pescado es muy suave y a su vez era fácil de cocinar a través del fuego. No se sabe la fecha exacta en la que ocurrió tal descubrimiento, los primitivos Chinantecos mantenían y mantiene gran apego con la naturaleza y los cuatro elementos (agua, fuego, aire y tierra).

La pesca fue la primera forma de alimentación y ésto se relaciona con el Caldo de Piedra ya que comunidades Chinantecas están rodeados de muchos ríos, anteriormente abundaban en los ríos, una gran gran diversidad de peces como por ejemplo bobo, langostino cangrejos, camarones y mojarras, además de las plantas comestible como por ejemplo hiervamora, huele de noche, hoja de chayote, camote gediondo, calabazas entre otras.

En la hora de comer el Caldo de Piedra antiguamente, comían primero los señores y después los jóvenes como una forma de respeto debido que la piedra en la que se preparaba el caldo no cabía para muchos. Ésta tradición en la forma que se comían ya se perdió.

Actualmente, los niños, jóvenes y adultos ya comen juntos. Con el paso del tiempo los antiguos Chinantecos continuaron explorando la naturaleza con el fin de experimentar la forma de hacer el Caldo de Piedra ya que les habías funcionado bien en la primera etapa. ahora se le ocurre hacer el Caldo de Piedra en la orilla del río, se abre un hueco en la arena playera del río y se reviste cuidadosamente con hojas de pozol, para no dejar de salir el agua que se echa en ella. Cerca del pozo así formado se enciende una fogata en sus brazas, se calientan piedra de tamaño mayor a la de un huevo de gallina, se sacan de la lumbre por medio de una orqueta donde previamente se han puesto chile, verdura, sal, jitomate, cebollín y pescados, con todos los ingredientes se encuentra en el recipiente se empieza a echar las piedras calientes.

En tiempo reciente, los Chinantecos modernos implementaron otra forma de preparar el Caldo de Piedra, desde luego respetando la receta tradicional pero ésta vez en un recipiente especial conocido como jícara y se hace en casa o el algún lugar comercial, cabe recalcar que las mujeres no participaban en la cocina del Caldo de Piedra, debido que es un trabajo de hombre, ya que ellos mismos cazaban y pescaban sus alimentos.

El Caldo de Piedra es símbolo y sustento y desarrollo de hombres Chinantecos, y el uso de medios de vida específico de género masculino.

EL MODO DE PREPARAR Y FORMA ANCESTRAL ES TAL COMO SE MUESTRA EN EL VIDEO.